Continúa el Seguro Popular acercando cobertura de salud a municipios de Quintana Roo e instala módulos digitales de afiliación y orientación

Para incrementar la cobertura en materia de salud que brinda el Seguro Popular, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con el ayuntamiento de Othón P. Blanco y la instalación de un módulo digital de afiliación y orientación para la ciudadanía.

Chetumal.- Gabriela Sosa Guerra, titular del Régimen de Protección Social en Salud de Quintana Roo, destacó que ya se tienen firmados convenios de colaboración con los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

“En esta semana estaremos realizando esta firma también con el  ayuntamiento de Benito Juárez, la meta es llegar a todos los municipios y cubrir todo el Estado. El gobernador Carlos Joaquín ha sido muy puntual en señalar que en Quintana Roo todos tenemos derecho a la salud, y la indicación que existe por parte del ejecutivo es llegar a todas y cada una de las comunidades, para que nadie se quede sin protección social en salud,  precisamente hoy mismo se firmó convenio con el Ayuntamiento de Othón. P. Blanco y estamos entregando un módulo digital de los llamados “tótems”  de afiliación y orientación en los bajos del palacio municipal”.- señalo la titular

Los módulos de afiliación y orientación de conocidos como “Tótems”, consistirán en agilizar la atención, dar servicios y orientación a los quintanarroenses interesados en tener protección social en salud, estos módulos digitales son  atendidos por personal especializado a través de una videollamada al ciudadano.

1Se instalarán (en la primera etapa) en lugares de mayor densidad de población, en ciertas cabeceras municipales, también algunos lugares públicos como en sitios de taxis, añadió la titular.

El “Tótem” tiene el objetivo primario de dar acceso a la población que aún no tiene protección social en salud en Quintana Roo y orientar a los beneficiarios del Seguro Popular. En el estado actualmente se cuenta con 600 mil 393 afiliados al sistema, y éste año esperan afiliar a más a través de las brigadas que visitan todos los días las comunidades de la entidad.

“Hay algunos municipios que ya han expresado su voluntad de irse incorporando en el proyecto para instalar “Tótems” y alcanzar a más afiliados, estamos revisando las necesidades de cada municipio, mientras tanto, hoy los othonenses  ya  cuentan con un módulo de afiliación y orientación digital que estará funcionando en horario de 9:00 a 17:00 horas en los bajos de palacio.’’ finalizo Sosa Guerra.

Así mismo, se busca que para la siguiente etapa se cuenten con tótems dispersados en zonas rurales, específicamente en el área norte del estado.

4 6