Se fortalece Cozumel en cobertura de seguridad social en salud con Seguro Popular

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud y el municipio de Cozumel firman convenio, a fin de garantizar atención médica a la población en situación de vulnerabilidad.

El Seguro Popular brinda una cobertura de más de mil 800 intervenciones, además de una cartera de atención en los 32 estados de la República Mexicana a recién nacidos y a todos los niños y niñas de hasta cinco años de edad a través del Programa Seguro Médico Siglo XXI.

Cozumel, Quintana Roo, a 23 de noviembre de 2018.– La directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo (Repssqroo), Gabriela Sosa Guerra y el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración para beneficiar a los habitantes de Cozumel que se encuentran en situación vulnerable y que no cuenten con una afiliación de servicio médico.

Durante el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Presidente Municipal, destacó que el Seguro Popular es un gran aliado del Ayuntamiento de Cozumel, para ayudar a los que no cuentan con el recurso económico para afrontar una emergencia de salud.

“Desde el inicio de la presente administración, se restableció el programa de Seguro Popular, que tiene como meta inicial visitar las colonias más vulnerables de la isla, para dar protección de salud como lo ha establece el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín; con quien se ha hecho sinergia y seguiremos trabajando de manera coordinada en beneficio de la población de Cozumel”, aseguró.

Para este fin, se acondiciona un módulo en los bajos del palacio municipal donde, se esta realizando el proceso de recepción de documentos para afiliar a los habitantes al Seguro Popular.

2

Cabe destacar que el convenio con el Seguro Popular, forman parte de las estrategias del  Gobierno del estado de Quintana Roo, contenidas en su eje de seguridad social, en una cruzada sin precedentes a través de  diversas dependencias estatales y municipales, buscando garantizar que la población quintanarroenses se encuentre afiliada algún sistema de salud pública y se realicen acciones sociales, para dotar del acceso a servicios de salud y disminuir el gasto de bolsillo dando más y mejores oportunidades de vida a las familias.

Por su parte, Gabriela Sosa Guerra, directora general del Régimen Estatal especificó que el Seguro Popular tiene una cobertura de más de mil 800 intervenciones; así como el Fondo de Intervención para el fondo de protección contra Gastos Catastróficos, que comprenden padecimientos de alto costo como puede ser un cáncer cervicouterino y de mama, entre otros; además de la cartera de atención para el programa Seguro Médico Siglo XXI, que aplica para recién nacidos y a todos los niños y niñas de hasta cinco años de edad, afiliados al Seguro Popular; Cozumel siendo un destino turístico de gran importancia para nuestro país recibe muchos turistas diariamente, la póliza del Seguro Popular les garantiza a través de su potabilidad la atención a los 32 estados de la República.
3
La firma de este convenio es de suma importancia en la mejora de la salud pública,  para promover la cobertura universal  en salud, cumpliendo con la estrategia mundial de los países como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, la población de Cozumel ve con buenos ojos la reactivación del Seguro Popular, ya que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos económicos para acudir a un médico privado y el servicio que les brindan en el Hospital General de la isla es de muy buena calidad.